Dra. Ana Hirsch Adler

Ética Profesional y Valores Profesionales

Estudios sobre la excelencia del profesorado de posgrado de la unam


El proyecto de investigación busca comprender las dimensiones y rasgos que los profesores de la UNAM destacan de un buen profesor, recuperando sus percepciones, ideas y opiniones. En este sentido, se plantea la pregunta central: ¿cuáles son los indicadores más relevantes que los profesores de posgrado de la UNAM consideran que caracteriza a un profesor excelente?


El objetivo general del proyecto es: conocer los indicadores que los profesores de posgrado de la UNAM consideran que son los más relevantes de la excelencia del profesorado.


Partimos de dos referentes centrales: la ética profesional y la excelencia del profesorado.


Consideramos la ética profesional como el “modo de mejorar cualitativamente y elevar el grado de humanización social e individual, mediante el ejercicio de la profesión.....en el contexto social en el que se desarrolla, debería ofrecer pautas concretas de actuación y valores que habrían de ser potenciados” (Fernández, en Fernández y Hortal, 1994:91). Según Bain (2007:26 y 27) una docencia de excelencia se caracteriza por altas expectativas acerca del desarrollo intelectual, físico o emocional de sus estudiantes”, generando en ellos aprendizajes profundos.


Ambos campos temáticos dan cuenta sobre la necesidad de formar profesionales que actúen con base en principios que beneficien a sus estudiantes y a la sociedad.


Esta investigación es básica y de alcance descriptivo y combina estrategias cualitativas y cuantitativas, a partir de un cuestionario-escala desarrollado y aplicado en la Universidad de Granada, España (Fernández-Cruz y Romero, 2010). Al cuestionario escala le agregamos cuatro preguntas abiertas. La segunda etapa del proyecto incorpora un programa de entrevistas.


Partimos de un estudio exploratorio y de una prueba piloto. En ella, rastreamos posibles diferencias en los resultados reportados entre profesores de las cuatro áreas de conocimiento.


El cuestionario-escala se aplicó a una muestra aleatoria simple de 399 profesores e investigadores de los 41 posgrados de la UNAM. Se realizan distintos tipos de análisis como frecuencias, tablas de contingencia y medidas de tendencia central, con los que se pretende construir un perfil de lo que debe ser un profesor a partir de sus ideas.


Con base en los resultados de la aplicación de este instrumento se diseñará una guía de entrevista de preguntas abiertas para ser aplicada a una selección de académicos reconocidos como excelentes. El análisis de la información obtenida a partir de la aplicación de este instrumento se realizará mediante la técnica de análisis de contenido.


La investigación aportará teóricamente en la construcción del concepto de excelencia del profesorado, articulado con la ética profesional del docente universitario de posgrado. A la vez, contribuirá al conocimiento de las características relevantes de un ejercicio profesional de la docencia.

Los principales productos de la investigación (en los tres años) serán seis artículos sometidos a dictamen en revistas especializadas y dos libros colectivos al finalizar el proyecto y la formación de recursos humanos, con la integración de estudiantes de licenciatura y/o posgrado.


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