Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional

Dra. Ana Hirsch Adler, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Antecedentes

Con la aprobación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT 2003 – 2005), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desarrolló el Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional, como parte de una investigación más amplia denominada: Valores universitarios y profesionales de los estudiantes de posgrado de la UNAM.

Con respecto a la parte de ética profesional, las principales actividades fueron: la construcción del marco teórico, entrevistas a once académicos españoles de diversas universidades vinculados con los campos temáticos de ética profesional y educación y valores, una primera versión del estado de conocimiento sobre valores profesionales en México y la construcción de un cuestionario – escala sobre ética profesional que se aplicó a una muestra de grupos de estudiantes de posgrado en las Universidades de Valencia, Politécnica de Valencia y Murcia (a 150 alumnos) y a una muestra de grupos de estudiantes de los cuarenta posgrados de la UNAM (a 1,086 alumnos).

 

El Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional

En el 2006, se decidió aplicar el cuestionario – escala sobre ética profesional a una muestra de profesores e investigadores de los cuarenta posgrados de la UNAM. El instrumento, además de la parte común que se había aplicado a los estudiantes de posgrado: la pregunta abierta acerca de los cinco principales rasgos de “ser un buen profesional” y una escala de actitudes con 55 proposiciones, incluyó otras preguntas abiertas y cerradas.

Simultáneamente, desde la UNAM, se convocó a académicos de alto nivel de otras 14 universidades mexicanas para construir y desarrollar conjuntamente el trabajo de investigación.

Las instituciones públicas y privadas, que aceptaron participar y permanecer desde el 2006 a la fecha son las siguientes:

Zona Norte: Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey y Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Zona Centro: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad de Guanajuato y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Zona Sur: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad Autónoma de Yucatán.

Los responsables y la mayoría de los miembros de cada equipo institucional son académicos de alto nivel, con una trayectoria reconocida en el campo, en su mayoría con doctorado y publicaciones relevantes. Se incorporaron a la investigación en todas las universidades participantes becarios y tesistas, principalmente de posgrado.

En el caso de las instituciones participantes en este proyecto interuniversitario,  se planteó la posibilidad de llevar a cabo la fase ya cubierta en la UNAM, sobre estudiantes de posgrado, simultáneamente a la segunda fase de investigación que comprende a los profesores e investigadores de posgrado.

 

Objetivos Generales

1Contribuir a la generación de conocimiento sobre la ética profesional universitaria.

2Construir un estado de conocimiento sobre las investigaciones que se están llevando a cabo sobre este campo en estudio, en México, en los últimos años, sobre valores profesionales y ética profesional.

3Contribuir a la construcción de un marco teórico sobre el objeto de investigación.

4Conocer las competencias y rasgos de ética profesional de los estudiantes y profesores de posgrado.

5Conocer las competencias y rasgos de ética profesional, por áreas del conocimiento.

6Conocer las competencias y rasgos de ética profesional más y menos valorados por los sujetos de investigación.

7Proponer lineamientos para la formación en ética profesional.

8Comunicar y difundir a nivel nacional e internacional los avances en el campo temático y los resultados.

9Revisar el instrumento de recopilación de información para que se constituya en un aporte metodológico en este campo temático.

 

Preguntas de Investigación

1¿Cómo perciben los estudiantes de posgrado los valores de ética profesional?

2¿Cómo perciben los profesores de posgrado los valores de ética profesional?

3¿Qué valores de ética profesional son los más y los menos valorados por los estudiantes de posgrado?

4¿Qué valores de ética profesional son los más y los menos valorados por  los profesores de posgrado?

5¿Qué diferencias se detectan en cuanto a los valores de ética profesional de los estudiantes, de acuerdo a cada uno de los posgrados.

6¿Qué diferencias se detectan en cuanto a los valores de ética profesional de los profesores, de acuerdo a cada uno de los posgrados.

7¿Qué diferencias se detectan de acuerdo a las áreas de conocimiento, en los estudiantes de posgrado?

8¿Qué diferencias se detectan de acuerdo a las áreas de conocimiento, en los profesores de posgrado?

9¿Qué rasgos de la ética profesional deben formar parte del proceso formativo universitario?.

 

Hipótesis de Trabajo

1Existe una diferenciación de los valores de ética profesional predominantes entre los estudiantes de posgrado por áreas de conocimiento.

2Existe una diferenciación de los valores de ética profesional predominantes entre los profesores de posgrado por áreas de conocimiento.

3Habrá ciertas competencias y rasgos de ética profesional predominantes y se encontrará una variación en su jerarquización, según las áreas de conocimiento.

 

La investigación se propuso (en las dos primeras fases de la investigación ya mencionadas) estudiar los valores de ética profesional de los estudiantes y profesores de posgrado de las instituciones participantes. En la tercera fase, en el 2009, se construyó una guía de entrevista abierta y se aplicó a los cuarenta coordinadores de posgrado de la UNAM.

Se planteó un estudio desde una perspectiva empírica, con un referente teórico que además incluye un estado del conocimiento acerca de la temática en cuestión. Para difundir los productos y subproductos de investigación se plantearon libros colectivos, la publicación de artículos en revistas especializadas y la presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales. Se generó así una línea de publicaciones del proyecto.

De febrero de 2006 a marzo de 2010 se llevaron a cabo diez reuniones de trabajo de los coordinadores del proyecto en distintas sedes del país:

1Primera Reunión, UNAM - Centro de Estudios sobre la Universidad, 25 de febrero de 2006.

2Segunda Reunión, UNAM - Centro de Estudios sobre la Universidad, 16 de junio de 2006.

3Tercera Reunión, Universidad de Monterrey, 25 de octubre de 2006.

4Cuarta Reunión, UNAM – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 9 de marzo de 2007.

5Quinta Reunión, Universidad Iberoamericana Puebla, 14 y 15 de junio de 2007.

6Sexta Reunión, Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C., 5 de noviembre de 2007.

7Séptima Reunión, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 7 y 8 de febrero de 2008.

8Octava Reunión, UNAM – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 27 de febrero de 2009.

9Novena Reunión, Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Unidad del Puerto de Veracruz, 25 de septiembre de 2009.

10 Décima Reunión y Seminario, UNAM – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, 4 y 5 de marzo de 2010.

A nivel internacional se participó conjuntamente en el Simposio Hispano - Mexicano de Investigación en Valores, en la Universidad de Murcia en España, en junio de 2008, organizado por el Dr. Juan Escámez de la Universidad de Valencia y por el Dr. Pedro Ortega de la Universidad de Murcia, con la presencia de los coordinadores de las instituciones participantes en el Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional de México y la de académicos españoles de diversas universidades. Asimismo, se participó colectivamente con ponencias en el VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en junio de 2008 y una reunión académica en la Universidad de Zaragoza en el mismo año.

La mayoría de los coordinadores del Proyecto presentaron ponencias en el “Simposio: Construcción de Conocimiento Interdisciplinario sobre Ética Profesional”, en el II Congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y El Caribe, que se llevó a cabo en la Universidad de Santiago de Chile, del 29 de octubre al 01 de noviembre de 2010.

En julio de 2011 la mayoría de los coordinadores del Proyecto Interuniversitario, formaron parte de la Mesa sobre Ética Profesionalen elXV Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y El Caribe (FIEALC), celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, España, del 11 al 13 de julio de 2011.

En agosto de 2012, varios de los coordinadores participarán en el II ISA Forum de Sociología, organizado por la International Sociological Association, en Buenos Aires – Argentina.

El proyecto se vinculó con dos redes académicas mexicanas, que son: la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL, A.C.) y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, A.C.).

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