El Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional en la UNAM

Dra. Ana Hirsch Adler, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Proyecto, aprobado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM de 2003 a 2005 y de 2007 a 2009[1], tiene como principales objetivos: Contribuir a la generación de conocimiento sobre la ética profesional universitaria yProponer lineamientos para la formación en ética profesional. Se centra en el nivel de posgrado (únicamente maestría y doctorado) y toma en cuenta a los tres principales sujetos que participan en los cuarenta programas de la UNAM: estudiantes, académicos (profesores e investigadores) y coordinadores.

Dos asuntos relacionados, como son el marco teórico y el estado de conocimiento sobre las investigaciones que se están realizando en México sobre valores profesionales y ética profesional, se han ido construyendo paulatinamente y enriqueciendo con la introducción de nuevos aspectos y como resultado de lo encontrado en la parte empírica de la investigación.

El marco teórico consta de los siguientes aspectos: principios y reglas de la ética profesional; competencias en educación, ética profesional como parte de las éticas aplicadas; antecedentes, definiciones y caracterización de profesión en general y de ética profesional en particular; diferencia entre ética y deontología; influencias económicas, técnicas y organizacionales en el ejercicio profesional; valores fundamentales – especialmente responsabilidad –; dilemas éticos y conductas no éticas; identidad profesional, ética de la docencia, ética de las ciencias y de la investigación científica, ética del desarrollo tecnológico y propuestas de formación valoral en este campo temático.

Los autores más relevantes son Augusto Hortal (2002) en el amplio tema de la ética general de las profesiones, su caracterización y sus principales características, Tom Beauchamp y James Childress (2001) en cuanto a los principios y reglas de la ética profesional y los dilemas éticos, Juan Escámez en referencia a competencias en educación (2007), responsabilidad (2001) y ética profesional docente (2010), Martín Aluja y Andrea Birke (2004) en ética de la investigación científica y conductas no éticas, Jorge Enrique Linares (2008) en ética del desarrollo tecnológico y Julia Evetts (2003) en relación a identidad profesional. Diversas propuestas para la formación en ética profesional a nivel universitario se obtuvieron tanto de la revisión de materiales (bibliografía y hemerografía) como de la aplicación de instrumentos de recopilación de información a los sujetos que participan en los posgrados de la UNAM.

La parte empírica del proyecto cuenta con tres fases, que implican la construcción y aplicación de los instrumentos de recopilación de información en el posgrado de la UNAM a los estudiantes, profesores e investigadores y coordinadores de los programas.

Es importante mencionar que en la segunda fase, en el 2006, se abrió la investigación hacia otras 14 universidades mexicanas, generándose el Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional. Los equipos universitarios, en su mayoría, emplearon la misma estrategia metodológica para encuestar simultáneamente a estudiantes y profesores de posgrado.

En la UNAM, se utilizaron dos estrategias metodológicas:

a) La construcción y aplicación de un cuestionario – escala[2], que se aplicó a una muestra de grupos de estudiantes de posgrado de la UNAM en 2004 – 2005, con un total de 1,086 alumnos[3] y a una muestra de 719 profesores e investigadores de posgrado en 2006 – 2007.  Además de la parte común del cuestionario – escala, que permitió la comparación de las respuestas de los estudiantes y profesores, en el cuestionario para el personal académico se agregaron nuevas preguntas abiertas[4] y cerradas.

b) La construcción de tres guías de entrevista. La primera se aplicó en 2004 a once académicos españoles vinculados con los campos de la ética profesional y de educación y valores, con preguntas relacionadas con valores universitarios, valores profesionales, ética profesional e identidad de los estudiantes universitarios. La segunda se diseño en el 2009 y se aplicó a los cuarenta coordinadores de posgrado de la UNAM.

En el 2011 se diseñó una tercera guía de entrevista, con elementos similares a las dos anteriores y se aplicó a 14 académicos de tres universidades de Valencia – España: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Se cuenta ya con la transcripción de las entrevistas y está pendiente para el 2012 la construcción de categorías derivadas de la información y su análisis.

El proyecto de investigación en la UNAM ha estado vinculado académicamente desde el 2003 con los doctores Juan Escámez Sánchez y Rafaela García López del Departamento de Teoría de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Por ello, se aplicó ahí una guía de entrevista a académicos españoles en 2004 y en 2011. La construcción del cuestionario – escala sobre ética profesional recibió la asesoría del Dr. Escámez y de la Dra. García López en el 2003.



[1] De 2003 a 2005, el Proyecto de Investigación sobre Ética Profesional formó parte de un estudio más amplio intitulado Valores universitarios y Profesionales de los Estudiantes de Posgrado de la UNAM, (PAPIIT-IN301302). De 2007 a 2009, se aprobó con el nombre de Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional (PAPIIT-IN301707).

[2]La parte común del instrumento de recopilación de información para los estudiantes y profesores de posgrado, consistió en una pregunta abierta: “En términos generales, indique los que a su juicio son los cinco rasgos más significativos de ser un buen profesional” y una escala de actitudes que cuenta con 55 proposiciones. El instrumento fue asesorado por los Doctores Juan Escámez Sánchez y Rafaela García López del Departamento de Teoría de la Educación, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia en 2003 – 2004.

 

[3]Previamente (en 2004) se aplicó el instrumento a una muestra de grupos de estudiantes de maestría y doctorado, en España, en las Universidades de Valencia, Politécnica de Valencia y Murcia, con un total de 150 alumnos.

 

[4]Las preguntas abiertas que se agregaron son: Exponga los cinco valores básicos que la universidad debería promover en su alumnado, Exponga los cinco valores básicos que la universidad debería promover en su profesorado y ¿Considera usted que debería existir una materia de ética profesional para el alumnado en todas las instituciones? ¿Con qué contenidos y estrategias?

 

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